#Capítulo 6: El Declive y la Escisión del Foro Makination

Última captura del foro 11/9/2007, a una semana
escasa de cerrar Makination 
                             

 

Llegamos a 2007, un año complicado para todos los amantes de la música makina. Era como si el destino se hubiese ensañado con nosotros. Primero, el cierre de La Santa Casa, y luego, la despedida de Makination tal y como lo conocíamos.

En aquel tiempo, fuimos cuestionados por quienes estaban en la cima, y al no estar acostumbrados a la crítica directa de su público, quizá les resultó difícil manejarla. Sin redes sociales, el feedback venía principalmente de radios, discográficas y salas. La transición a recibir opiniones sin filtros en una plataforma como Makination pudo haber sido un impacto. Hoy, con las redes sociales, esto está más normalizado y entendemos que la gente a veces critica sin pensar.

 

No quiero eludir mi responsabilidad. ¿Podría haber manejado las cosas mejor? Posiblemente. Hice lo mejor que pude con la edad y experiencia que tenía en ese momento. Quizá hoy en día las cosas serían diferentes, o quizá no. Eso no lo sabemos.

 

Es evidente que no se puede culpar totalmente a una plataforma por las opiniones de la gente. ¿Dónde empieza y termina la libertad de expresión? ¿Dónde está la línea entre lo correcto y lo incorrecto? La responsabilidad es compartida. Gestionar una comunidad implica aprender y adaptarse, y todos, tanto usuarios como administradores, jugamos un papel en esa dinámica.


Entre que nuestro estilo ya no tenía la fuerza de antes, decepciones y desavenencias varias y demás, los dos administradores que quedábamos, (Charlie hacía tiempo que había dejado el foro), decidimos poner fin a nuestra relación. Fue un momento tenso y lo viví de forma agridulce. Por una parte estaba agotado mentalmente y por otra necesitaba ese respiro. Estaba quemadísimo. Así que, como en un divorcio, Santi se quedó con la base de datos del foro y le cambió el nombre a Makina Manía, mientras que yo mantuve la marca Makination. No fue una separación elegante y tuve que pinchar en el 5º aniversario sabiendo todo esto. De ese día solo hay una foto mía en cabina, tratando de ocultar mi decepción. Por eso nunca ha habido sesiones, fotos ni vídeos del aniversario en Activa. Pero en fin... Dejemos esto atrás. Sacar trapos sucios al estilo Off Topic no es lo mío. Nosotros sabemos lo que pasó y así se queda. No cambiaría nada de todos modos, así que sigamos adelante.



Mensaje de cierre del foro 28/9/2007



A finales de 2007, con la marca bajo mi única administración, decidí junto a Checho, otro de los grandes del foro, relanzar Makination.info. Muchos notaron la diferencia porque intentamos mantener el respeto por la música makina intacto y no queríamos que se convirtiera en un hervidero de trolls lleno de off topic. Ahí se venía a hablar de música y nos especializamos en remember. Organizábamos fiestas en la sala 92 del Pont Aeri, y fue una época en la que Ivan Dark y yo hacíamos tándem en cabina, y más tarde con Dj Invi, intentando disfrutar de la makina mientras agonizaba lentamente. Duró pocos tiempo, los foros estaban en decadencia y las redes venían a transformar la forma en que conectábamos con los demás. El modelo de comunidad internauta, estaba cambiando.   



Flyer de algunas de las fiestas de 
makination.info


Pucho & Ivan Dark Sala 92 Pont Aeri any 2008


Pucho & Invi Festa Makination.info 2008


La comunidad estaba cambiando. Muchos se habían pasado a otros estilos musicales, pero nosotros seguíamos, resistiendo a modo de última barricada. Por primera vez, tuvimos presencia en redes sociales con un grupo de Makination en Facebook, y aguantamos así hasta 2011. Ahí dejé a Makination en standby, y aunque yo seguía con la marca a mi nombre, pasé a colaborar con Makinarium y DJ Invi en los años siguientes.





Flyer inauguración Makinarium




Dj Pucho en Makinarium Sala 92 Pont Aeri




Pucho & Invi Sala 92 Makinarium 



Pero Makination es mucho Makination, y no se quedaría en el olvido. En esos años de resistencia y adaptación, conocí a una persona que lo iba a revolucionar todo. Ella tenía la llave para recuperar la esencia y devolver a Makination su antiguo esplendor. Pero esa, amigos, es una historia para el próximo capítulo.

 

La música cambia, pero la pasión permanece. Y pronto, Makination enconrtaría un nuevo camino y volvería a renacer, pero lo haría muy poco a poco.



Text & photos by PuCHO & Vane


 



 ¡Síguenos en Instagram @makination_oficial y en Facebook @MakinationOficial

Escucha mis sesiones en YouTube @PUCHOmakination 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Dónde comprar música makina & Hard? Listado de tiendas actualizado

Makination®: 22 años conectando a las personas con la música makina